DUDAS DEL REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL RIF

Aquí ponemos las dudas mas frecuentes que nos encontramos a través de la red si tienes mas por favor dinoslas para incrementar las preguntas

¿Qué pasa si no presente mi declaración el 31 de julio?

Según el articulo 112 Fracción VIII LISR cuando no presentes dos declaraciones en forma consecutiva, en los plazos establecidos, o cinco veces en 6 años dejaras de estar en el RIF y pasaras a el Régimen General

¿Cual es el procedimiento para presentar una complementaria de la declaración bimestral de Régimen Incorporación?

Hasta el momento no hay una opción para presentar una complementaria lo que puedes hacer por si te urge corregirlo, por ejemplo si te salio a pagar IVA por que te equivocaste de renglón o en caso de haber olvidado declarar una obligación, se debe mandar el mismo bimestre de nuevo dejo algunas imágenes para ilustrar

1.- Seleccionar el mismo bimestre y darle a botón declarar

 

2.- Si se les olvido declarar una obligación no aparecerá en esta imagen en este caso se nos olvido ISR por salarios, presiona el botón de Normal

RIF

3.- Ahora podremos entrar a la declaración y se mostraran todas las obligaciones la presentaremos como normalmente lo hacemos

RIF se olvido una obligacion

 

4.- Si se nos había olvidado marcar alguna obligación al enviar la declaración aparecerá de la siguiente forma

RIF se olvido una obligacion

De momento es la única forma de enviar una complementaria saludos.

¿Que gastos debo registrar en la sección de compras y gastos pagados? 

En el renglón de compras y gastos pagados se pondrá solo los gastos por los cuales tienes facturas (sean en papel o CFDI)

¿Que debo de registrar en mi contabilidad? 

En mi contabilidad debes registrar todos tus gastos, si no tienes facturas debes de registrarlos pero no serán deducibles. Es el mismo procedimiento que realizar una factura en el RFC pondrás el XAXX010101000 y la prescripción de lo que compraste.

¿Como puedo cancelar la factura de ingresos? (Sonia)
Tuve un error, eran ventas al público en general y le dí por error IVA al 16%,
me generó la factura, pero con el IVA agregado. Al hacer la declaración.me salió IVA a pagar. sólo envíe la de ISR. ya no pude accesar después a la aplicación

Hola sigue estos pasos

1.- Primero debes cancelar la factura de Publico en General lo puedes hacer en mis cuentas en factura fácil y cancelar abajo un minitutorial

1) Entrar a Mis cuentas Factura ->Fácil-> Cancelar

imagen 1

2) Poner el RFC y Contraseña

pagina 4

3) Necesitaremos el Folio Comprobante Fiscal es este

Imagen 2

4) Ponemos el  Folio Comprobante Fiscal y oprimimos buscar

Imagen 3

5) nos aparece la siguiente imagen y damos en aceptar

imagen 4

 

6)La factura ha sido cancelada

imagen 5
2.- Genera una nueva factura del Publico en General sin desglosar el IVA. Es importante  indicar en el concepto a que mes corresponde

3.- Vuelve a enviar tu declaración de ISR e IVA sigue el tutorial de esta pagina si no sabes como Hacer declaraciones del RIF

4.- Espero no tengas ningún problema al entrar a la aplicación recuerda que debes declarar según la respuesta de ¿Cual es el procedimiento para presentar una complementaria de la declaración bimestral de Régimen Incorporación?

Como una ultima observación se siguen teniendo algunas dudas respecto a si debe o no debe ser desglosado el IVA en la factura de Ventas al Publico en General debido a reglas de Resolución Miscelanea.

En el Renglón de IVA puedes optar por Ingresos por ventas al público en general * poner el subtotal de tu factura y presionar el botón de calcular.  LO QUE YO TE SUGIERO ES QUE CANCELES LA FACTURA Y HAGAS UNA DE NUEVO JUNTO CON UNA NUEVA DECLARACIÓN AUNQUE QUEDA A TU CRITERIO

De momento estas son las dudas mas comunes seguiremos actualizándolas

¡Hacer declaraciones del RIF!

En este minitutorial les enseñaremos como realizar las declaraciones del RIF Dar click en la imagen para verla en grande

1.- Entrar a la pagina del SAT

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2.- Entrar a mis cuentas

pagina 2

3.- Les aparecerá esta pagina ir a mis declaraciones e Incorporación Fiscal

pagina 3

4.-  Entrar con su contraseña y RFC

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5.-  En esta imagen podemos ver que solicita información (abrir la imagen de abajo en una nueva pestaña)

  1.       Deberás indicar si tienes empleados si no tienes no marques la casilla
  2. Marcaras a una tasa al 16%y/o 0% (esto sera si tu actividad esta gravada con IVA o al 0% la mayoría estan gravadas al 16% por ejemplo venta de papelería, memorias USB, taxistas, etc.) Marcaras a exento si vendes fruta, verdura, etc.
  3. No marques nada de esto si no tienes una tienda y listo
  4. Presionar el botón de guardar

6.- Escogerás el periodo que quieras hacer en este caso Enero-Febrero y presionar el botón declarar

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7.- Declarando ISR. En ingresos pondrás tus ingresos cobrados únicamente y en compras y gastos pondrás solo de los que tengas factura

Image 2

8.- Declarando IVA.

  • Pondrás en ingresos por venta  al publico en general la factura global que hiciste,
  • Ingresos facturados clientes individuales tasa 16%, pondrás las facturas que le hiciste a una persona por ejemplo a Juan Perez (si no realizaste una factura a algún cliente pon un 0)
  • Ingresos facturados clientes individuales tasa 0% Si realizaste una factura tasa al 0% allí pondrás por cuanto la hiciste (si no realizaste una factura por esta tasa pon un 0)
  • Compras y gastos pagados con tasa 16% * Si compraste un gasto con IVA pones aquí cuanto es el SUBTOTAL, por ejemplo una pieza para el carro en la factura esta *subtotal 100 * iva 16 *total 116. Entonces pondrás 100 solamente, no pongas el total de la factura
  • Compras y gastos pagados a la tasa del 0% Aquí pondrás si compraste algo al 0% por ejemplo la carne (la carne solo aplica si vendes carne no si eres un taxista)
  • IVA retenido Si en tus facturas viene IVA ret o RET IVA 10.66 o algo por el estilo ponlo aquí
  • Ahora presiona calcular y después marca la casilla de Estoy de acuerdo y acepto el importe a pagar de IVA
  • Presiona presentar y LISTO!! ahora ya habrás terminado tu declaración

pagina 8

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Realizar factura por Ventas al Publico en General del RIF

Una de las principales obligaciones del RIF es realizar una factura por ventas al Publico en General ya sea diariamente, semanalmente, mensualmente, o bimestralmente. Les dejamos el siguiente minitutorial. Recuerden que para ver las imágenes mas grandes den click en alguna imagen y les abrirá una nueva pestaña donde se vera en grande

1.- Entraremos a la Pagina del SAT

2.- Entraremos a Mis Cuentas

pagina 4

3.- Iremos a Generar Factura

imagen 1

4.-  Llenaremos los siguientes datos poniendo en Ingreso por*Incoporación en Tipo de Comprobante Ingreso en RFC del cliente* XAXX010101000 en Descripción del servicio o mercancía Pondremos una descripción, puede ser parecida a la que esta en la imagen En Importe Pondremos el importe del bimestre sea la cantidad que sea por ultimo presionaremos el botón de Registro

IMAGEN 2

5.- Nos dará la factura la cual podemos imprimir para guardarla y usarla cuando hagamos nuestra declaración

pagina 3

Esta factura sera usada para la declaración.

Recuerden que NO es bueno mentir hoy en día existe el cruce de información si ustedes hacen una factura de ingresos por digamos $10000.00 y tuvieron gastos por $ 15000 ¿De donde sacaron los otros $5000? si hacen una factura por $10000.00 y pagaron sus tarjetas de crédito por $20000.00 ¿De donde sacaron los otros $10000.00?. Espero me explique en esta ultima observación.

 

Registrando la contabilidad en MIS CUENTAS

El uso de mis cuentas es obligatorio para RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) la pregunta no es ¿Cómo? Si no ¿Qué debemos registrar? Este artículo tiene como objetivó dar a conocer cual es el uso correcto de Mis Cuentas.

Comencemos con saber ¿Qué es MIS CUENTAS?

Mis cuentas es el programa en el que lleváremos la Contabilidad de nuestro negocio,es de uso relativamente sencillo con solo tres opciones

    • Ingresos
    • Gastos
    • Consultas
MIS CUENTAS
  1. ¿Qué debemos registrar en gastos? En Gastos registraremos en diferentes situaciones como puede ser:Cuando pidamos un préstamo ya que este no aparecerá, para más información sobre los préstamos y sus repercusiones fiscales les sugerimos seguir visitando el blog ya que lo tendremos en nuestras próximas entradas
    • Los gastos por los que no se nos expida factura, recordando que si conocemos el RFC de quien no nos expidió la factura podremos anotarlo aquí, y si no lo conocemos anotaremos el RFC de público en general XAXX010101000  además cabe recordar que aunque sepamos el RFC y registremos el gasto este no será deducible y no lo consideraremos para nuestra declaración por que no contamos con la factura a o CFDI como quieran llamarlo (el llenado de un gasto es sencillo es prácticamente lo mismo que una factura de ingresos)
    • Cuando nos hayan hecho una factura pero nuestro RFC este mal, esto es por que el registro se hace automáticamente a partir del RFC por lo que si esta mal el gasto no se registrará. Igualmente no será considerado como gasto deducible en  nuestra declaración por que nuestro CFDI O factura está mal.
    • Cuando nos expidan un comprobante en papel (recordemos que el CBB aun esta vigente este año)
  2. ¿Qué debemos registrar en Ingresos? En Ingresos registraremos únicamente los Ingresos por los cuales no hayamos hecho una factura. Al realizar nosotros un factura el sistema lo registra automáticamente, por lo cual al realizar nuestra factura al público en general no tendremos que registrar ningún Ingreso aquí. En caso de registrarlo estaríamos duplicando el Ingreso
  3. ¿Para que usaremos Consultas? Consultas de momento no funciona bien,  mas adelante podremos hacer consultar las facturas que emitamos y las que recibamos pero de momento solo podemos consulta las que nosotros registramos ya sean ingresos o gastos

OBLIGACIONES DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL (RIF)

Algunas personas aun no se tiene claro cuales son las obligaciones del RIF, así que nos hemos dado a la tarea de enumerarlas.

  1. La primer obligación es la de realizar una factura por las ventas al Publico en General que puede ser realizada por días, semana, mes, o bimestral. si aun no sabes como hacer esta factura visita el siguiente articulo. Realizar factura por Ventas al Publico en General del RIF 
  2. La segunda es realizar la declaración bimestral de los impuestos Enero-Febrero en Julio, Marzo-Abril y Mayo-Junio en Agosto y  Julio-Agosto en Septiembre  puedes hacerla siguiendo este tutorial. Hacer las declaraciones del RIF!
  3. Debes llevar una contabilidad electrónica, aunque esto parece difícil es bastante sencillo y lo puedes hacer con el uso de la aplicación de MIS CUENTAS
  4. Guardar los Comprobantes Fiscales de papel, recordando que hasta Marzo era deducible el uso de los CBB
  5. Entregar a sus clientes comprobantes fiscales
  6. Efectuar el pago de sus compras e inversiones, mayores a $2,000.00 con cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios (recuerden que la gasolina es deducible en efectivo hasta $2,000.00 para el RIF)

Y estas serian sus obligaciones cualquier duda déjenla en los comentarios.

Saludos!!

 

Todo lo que necesitas saber sobre el ISR en Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Este es un tema demasiado extenso, si bien todos los artículos de esta web tienen fundamentos legales ya sea en Leyes o Misceláneas, siempre se ha tratado de manejar un lenguaje informal, no técnico como lo he visto en otros blogs, principalmente para que las personas se sientan cómodas al preguntar y que todos puedan entender sin la necesidad de tener conocimientos previos bien pues primero les diré que necesitamos para aprender a manejar el ISR en el RIF.

  1. Paciencia
  2. Ganas
  3. Leer mucho
  4. LISR (descargala aquí)

Bien parecería una burla que les pongas estos requisitos,  pero los primeros tres son fundamentales para lograr un entendimiento de la ley.

Empezaremos con saber en donde esta el RIF bien este se ubica en el Título IVCapítulo IISección II de la LISR o bueno en la pagina 122 y comienza en el articulo 111 y termina en el 113. En el art. 111 viene la tabla para el calculo de ISR que usaremos en este otro articulo. Calcular ISR en Régimen de Incorporación. Entonces lo primero sera leer estas 3 paginas y estos tres artículos, no importa si no los entiendes lo que quiero es que tengas una idea de que hay en la ley.

Al principio nos habla de quienes pueden tributar en el RIF creo que lo que hay que mencionar aquí es principalmente, que cualquier actividad que no necesite titulo profesional puede tributar en este régimen. Nos marca quienes no pueden tributar entre ellos están los comisionistas sin embargo salio una regla en la cual si obtienes solo el 30% de tus ingresos por comisiones según Resolución Miscelánea Fiscal. Si tienes alguna duda déjanos un comentario

La pregunta mas frecuente es ¿que es deducible?

EXTRACTO LISR

En este extracto tomado de la LISR (pag. 123)  podemos ver que es deducible y nos dice que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos. Como ejemplo si yo vendo zapatos y compra ropa esta no sera deducible así como tampoco lo serán, un corte de pelo, pasta de dientes, pero si serán  deducibles artículos de limpieza computadoras papelería etc, es decir todo lo que usted necesite para desarrolla su actividad por lo cual dependiendo de que venda algunas cosas pueden ser deducibles para usted.
Hablando de las deducciones cabe decir que también hay deducciones personales, las cuales en mi criterio no aplican al RIF.

¿Cuando debo considerar un ingreso? 
El ingreso lo consideraras cuando lo cobres sin importar si ya facturaste, y deduces tus gastos cuando los pagas y te facturaron, ahora un punto bueno en este régimen, es que si compro una maquina de tortillas la deduzco como un gastos es decir si yo la compro en junio la pago en junio y la Maquina me costo $25000.00 entonces me deduzco en junio $25,000.00 algo que no pasa en otros regímenes ya que se deben  depreciar.

¿Sobre que pago impuestos?
Debemos pagar impuestos sobre la utilidad, y la utilidad se calcula de los Ingresos menos los Gastos que te hayan pagado y que tu hayas cobrado. ojo debes tener la factura electrónica de un gasto para deducirlo y la factura debe estar bien si tu RFC esta mal entonces no sera deducible.
Después en el Articulo 112 nos marca las obligaciones que tenemos como son:

  • Inscribirse en el RFC
  • Conservar las facturas con CBB. Recordando que ha inicio del año aun eran deducibles las facturas en papel
  • Registrar los ingresos y gastos en mis cuentas. En este articulo les enseñamos el correcto uso de mis cuentas Registrando la contabilidad en MIS CUENTAS
  • Entregar a los clientes las Facturas Eelectrónicas
  • Compras superiores a $2000 deben ser pagadas con cheque, tarjeta de crédito o débito. En esta fracción nos sustentamos para señalar que la Gasolina es deducible pagada en efectivo cosa que el SAT ya confirmo
  • Pagar a mas tardar el día 17 del siguiente mes del bimestre (si fue julio y agosto el 17 de septiembre) el pago del impuesto. Ojo según resolución miscelánea tienes todo el mes en este ejemplo tienes hasta el 30 de septiembre
  • Hacer las retenciones por salarios. (tendremos un articulo pronto)
  • Pagar el impuesto sobre la renta según esta parte de la ley y cumplir con lo que diga el SAT  (las declaraciones). Ademas nos dice que si no presentamos dos declaraciones en forma consecutiva por ejemplo no presentamos el bimestre de agosto-septiembre y octubre-noviembre, o 5 veces en 6 años saldremos del RIF. Ojo según anteproyecto de la 4ta modificación a la resolución miscelánea en enero de 2015 puedes presentar todos los meses de 2014 sin salir del RIF, pero esto no te libra de las actualizaciones y recargos

Y finalmente nos hacen la observación de que si rebasamos los $2,000,000.00 saldremos del RIF. Si dejas de estar en el RIF jamas podrás volver.

Y por ultimo en el Art. 113 nos dice que si traspasamos nuestro negocio EN SU TOTALIDAD quien nos lo compre no podrá estar en el RIF. Recuerden bien en su Totalidad sera importante si desean traspasar su negocio en un futuro.

Espero que les haya servido este articulo se intento ser lo mas claro posible cualquier duda pueden dejarla en los comentarios.

 

3 Razones

1.- El lenguaje de los negocios, así es como algunos llaman a la contabilidad porque se encarga de la interpretación de las operaciones y las finanzas de las empresas y negocios.

2.- La contabilidad es en extremo importante en un negocio porque es la guía para la toma de decisiones presentes y futuras. Por ejemplo, ¿Con tus ventas actuales generas una ganancia? ¡La contabilidad te lo puede mostrar con un análisis!

3.-La contabilidad también es sumamente importante porque optimizando tus finanzas, tu negocio puede dar un salto al siguiente nivel, puede tener un crecimiento constante y una estabilidad económica que sólo el correcto uso de un sistema contable le puede otorgar.

Si tienes dudas, ¡llámanos nosotros te asesoramos! #CCEmpresarial