MI MÁQUINA ESTÁ LENTA, ¿SERÁ UN VIRUS?

Tal vez hayas pasado ya por esto. Te encuentras en tu trabajo, te das cuenta que a tu equipo de cómputo le cuesta más trabajo abrir documentos o carpetas, el reloj de arena de Windows gira muchas veces antes de que se abra el archivo, y de pronto, sale una ventana emergente dando aviso de que se detectó un archivo que pone en riesgo la información de tu equipo. ¿Qué significa esto?

De inicio, ese mensaje es bueno; significa que tienes instalado un software llamado “antivirus” y que ha detectado una anomalía en tu equipo. Un “antivirus” es un programa dedicado a la identificación y eliminación de virus informáticos.

La instalación de este tipo de programas en los sistemas de cómputo de una empresa, es una medida de seguridad para minimizar el riesgo de pérdida de información, además de mitigar el riesgo de contagio de todos los equipos que se encuentran en una red informática.

Como puedes ver, la idea de una sociedad informatizada que muchos consideraban fantástica, se ha hecho realidad en pocos años y los sistemas de computación se han diversificado y crecido, al grado de que ahora no existe organización alguna que no los utilice. En este contexto es que han surgido los ya famosos “virus informáticos”.

¿Qué es un virus informático?

Son programas o códigos maliciosos de computadora cuya función es dañar un sistema o causar un malfuncionamiento.

Un virus, en el área de la informática, es un programa que desde un ordenador se puede interpretar y ejecutar de manera silenciosa, sin que los usuarios se percaten de ello. Su misión principal es introducirse discretamente en un sistema, permaneciendo en estado latente hasta que se cumplan las condiciones y el ambiente necesarios para su activación. 

La acción de los “virus informáticos” produce en los sistemas resultados no deseados a nivel de software, hardware, o bien, estropeando la información del sistema o de sus usuarios, de modo que, el desarrollo de un virus, requiere también de un conocimiento amplio y específico sobre sistemas de información e informáticos, además del conocimiento de arquitecturas de sistemas, lenguajes de programación y sistemas operativos, entre otros aspectos.

Es importante estar protegidos y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de problemas informáticos, que no sólo modifican el funcionamiento del equipo, sino que pueden vulnerar información valiosa. Proteger tu equipo con el uso de un antivirus, hacer revisiones regulares para evitar este tipo de infecciones y adquirir software legítimo, son algunas de las medidas que ayudan a reducir el riesgo de sufrir un ataque cibernético. Te recomendamos mantener tus datos seguros con el combo Aspel COI, el Sistema de Contabilidad Integral más utilizado, y Microsoft Office 365, Uni2 por tu ciberseguridad, conoce más aquí.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?

Las Facturas Electrónicas tienen nuevos requisitos, por lo que es indispensable realizar las adecuaciones necesarias para cumplir a tiempo con las disposiciones fiscales. Invita a tus Clientes a realizar el cambio, ya que toma tiempo y puede ahorrar carga de trabajo.

Como sabemos, en México es obligatorio, desde hace años, emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por los actos o actividades que realicen los contribuyentes, así como por los ingresos que reciban y retenciones de contribuciones que efectúen. Esto ha recobrado importancia ya que es un esquema que va perfeccionándose recurrentemente a través de las distintas actualizaciones que hace la autoridad fiscal, para un mejor control y fiscalización de las operaciones que los contribuyentes realizan en su día a día; permitiendo a los contribuyentes una optimización y automatización en sus procesos administrativos y contables.

De esta forma la Facturación Electrónica se ha vuelto un tema muy importante no sólo a nivel local. Nuestro país es una de las naciones latinoamericanas que encabeza la lista de los países con mayor volumen de CFDI emitidos, como lo señala el “Estudio comparativo de Factura Electrónica en Latinoamérica” de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac) de octubre 2016, donde se observa que México ha alcanzado un volumen acumulado a 2015 de 20,582 millones de Facturas Electrónicas emitidas.

Recordemos que el CFDI debe cumplir con distintos requisitos técnicos y administrativosregulados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Resolución Miscelánea Fiscal y de su Anexo 20, lo que ha originado que los contribuyentes implementen adecuaciones tendientes a una automatización de sus procesos desde la facturación, control de inventarios, tesorería hasta su registro contable.

Antes de la Factura Electrónica, los contribuyentes tenían grandes volúmenes de facturas físicas en papel, lo que originaba altos costos de almacenaje y un retraso en el proceso de control y gestión de pago de las mismas, así como de un efectivo registro contable.

Algunos beneficios de la Facturación Electrónica son:

  • Reducción de gastos administrativos y de operación
  • Disminución al mínimo en inconsistencias en la información que se incluye en las Facturas que se emiten
  • Mejor manejo, gestión y seguridad de la información
  • Las Facturas pueden resguardarse digitalmente, haciendo más ágil su envío y recepción

Cabe destacar que lo anterior se asegura cuando los contribuyentes cuentan con un Sistema de Facturación y Contabilidad adecuado y confiable.

 

VENTA DE INMUEBLES, ¿QUIÉN DEBE EXPEDIR EL CFDI CORRESPONDIENTE A LA OPERACIÓN?

Existen diversas operaciones por las que los contribuyentes deben obtener el CFDI correspondiente para darles el efecto en los registros contables, deducción y en su caso acreditamiento para fines de impuestos.

Una de tantas operaciones son las traslativas de dominio de bienes inmuebles (terrenos, construcciones, etc.) que se celebran ante notario público. En estos casos, conforme a la regla 2.7.1.23 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 (RMF), los contribuyentes que adquieran dichos bienes  comprobarán el costo de adquisición para los efectos de deducibilidad y acreditamiento, con el CFDI que los notarios expidan, éstos últimos deberán incorporar a dichos comprobantes el complemento correspondiente.

Por lo anterior, deberá utilizarse el complemento cuando el enajenante o vendedor del bien inmueble sea persona física y la misma no tribute en los Capítulos II o III del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Asimismo, cuando la enajenación del inmueble no forme parte del activo de la persona física y esta tribute en los Capítulos II o III del Título IV de dicha Ley.

No en todos los casos de venta de inmuebles, el notario deberá expedir el CFDI por el inmueble enajenado con el complemento respectivo, existen las siguientes excepciones conforme a la misma regla de la RMF:

a) Por causa de muerte.

b) A título gratuito.

c) En las que el enajenante sea una persona moral.

d) En las que, en el mismo texto del instrumento que contenga la adquisición, se haga constar el convenio y aceptación de las partes de que será el propio enajenante quien expida el CFDI, por el importe total del precio o contraprestación convenidos o por el ingreso que, en su caso, corresponda por ley por la adquisición de que se trate.

e) En las que los enajenantes de dichos bienes sean personas físicas y éstas tributen en términos del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR; y el inmueble forme parte del activo de la persona física.

f) Derivadas de adjudicaciones administrativas, judiciales o fiduciarias, formalización de contratos privados traslativos de dominio a título oneroso; así como todas aquellas transmisiones en las que el instrumento público no sea por sí mismo comprobante del costo de adquisición.

Por lo anterior, es importante verificar en este tipo de operaciones, la persona que está obligada a expedir el CFDI correspondiente conforme a la RMF para proceder a recabarlo, darle el efecto correspondiente y tener cubierto este requisito para efectos legales, contables, fiscales y financieros.

 

¿Mejorar los márgenes de su firma?, es cuestión de enfoque

¿Has pensado que el modelo de pago por un servicio profesional ha cambiado?, ¿qué pasa si el pago se realizara por resultados y no por horas? Te invitamos a conocer diversos enfoques.

“Cuando un colega te anuncia la llegada de un bebé ¿qué es lo importante? La gente quiere saber si es niño o niña, a quién se parece, cómo se va a llamar y tal vez cuánto pesó.  Nadie pregunta cuánto se pagó el hospital, cuántas horas cobró el doctor, si hubo 1 o 2 enfermeras, ni cuántas unidades de anestesia se utilizaron, ¿verdad? Lo que importa es el bebé y no los trabajos realizados para que llegara con bien”. Así inicia la conversación con el reconocido experto, Mario Gómez-Carranza de la consultora mexicana, ASD.

¿Por qué cambiar?

Según Gómez-Carranza, los contadores que todavía cobramos con base en horas hombre, nos parecemos a un padre que cuenta los detalles de la cuenta hospitalaria y horas de enfermería, en lugar de comunicar lo que es realmente significativo acerca de su hijo recién nacido.

Y lo mismo aplica con los clientes, ellos realmente quieren saber el impacto que el trabajoha tenido en su negocio ya sea crecimiento, flujo o ahorros. En el fondo, no les interesa cuántas horas se hayan consumido haciendo los trabajos.  El sistema de pago por horas se enfoca en elementos que no agregan valor para el cliente, cuando deberían centrarse en las acciones que sí lo hacen. Y lo más importante, el método de horas hombre limita nuestra propia capacidad de generar ingresos y optimizar márgenes.

La transformación digital, la conectividad, la inteligencia artificial y otras tecnologías, han generado cambios importantes en las industrias de servicios (consultores, publicistas, TI, y abogados, entre otros.)  Gran parte de estas empresas están migrando de modelos de pago por horas hacia modelos de pago por resultados y valor agregado.  “La gran ironía,” comenta Gómez-Carranza: “es que muchas veces las empresas hacen esta transición, motivados por los consejos de sus firmas de contaduría, mientras que las mismas firmas siguen cobrando por hora”.

Cuestión de supervivencia

Las firmas de contaduría se han guiado durante generaciones por tradiciones, códigos y costumbres añejas; sin embargo, los cambios tecnológicos que han sacudido industrias enteras entre ellas la de viajes, reclutamiento y bienes raíces, están a punto de impactar al sector de contaduría y servicios fiscales. La transformación digital permite mayor automatización, productividad y eficiencia, pero el modelo de pago por horas hombre se contrapone con esta tendencia.

En otros países, ya existen variedad de plataformas que automatizan muchas de las tareas que anteriormente se asignaban a las firmas de contaduría.  Incluso, han surgido servicios online que gestionan los servicios de Contabilidad y Gestión fiscal para Pymes de manera virtual y con un cómodo cargo mensual mediante domiciliación o cargo a tarjetas de crédito.   

Cómo iniciar

Si bien exhortamos a nuestros lectores a emprender una transformación en sus modelos de pago, sabemos que no es fácil ni rápido, por lo cual se presentan los siguientes consejos para emprender este nuevo camino.

  • Realicen una encuesta con sus clientes para encontrar las áreas y personas que les generan mayor valor.
  • Identifiquen áreas de riesgo dentro de su firma, a través de una auditoría de procesos. Así podrán detectar las tareas automatizables para cada cliente y su potencial impacto en ingresos.
  • Inicien conversaciones exploratorias con sus clientes de mayor confianza y arraigo para conocer sus perspectivas sobre un cambio en el modelo de pago para identificar motivadores y barreras.
  • Infórmense sobre tendencias en México en el extranjero para estar conscientes sobre macro tendencias y herramientas en el sector.

El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo y el sector de contaduría no es la excepción.  Aquellas firmas que se abran al cambio y se atrevan a cambiar sus modelos de negocios, serán las que aseguran su sustentabilidad y competitividad.

CFDI versión 3.3, sin prórroga

La autoridad fiscal informó que no habrá más retrasos para cumplir con la nueva disposición fiscal, por lo que hizo un llamado a todos los contribuyentes para actualizar sus sistemas de facturación y hacer las adecuaciones en su Contabilidad lo más pronto posible.

En el marco de la Jornada de Orientación Sobre Actualización de la Factura, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín indicó que no habrá nuevos plazos para cumplir con los nuevos requisitos fiscales de la Factura Electrónica.

A continuación reproducimos el comunicado publicado el pasado 24 de agosto en el portal del SAT para que tengas a la mano todos los detalles sobre el nuevo CFDI:

 

  • El SAT lleva a cabo la Jornada de Orientación sobre Actualización de la Factura, donde se imparten diversos talleres y se atiende personalmente durante todo el día a alrededor de 8 mil contribuyentes con dudas sobre la actualización de la factura.
  • La actualización entró en vigor el 1 de julio. Como una facilidad a los contribuyentes pueden seguir usando la versión anterior hasta el 30 de noviembre.
  • En la inauguración estuvieron presentes Prodecon, CCE, IMCP, AMITI y AMEXIPAC, quienes destacaron la necesidad de que los contribuyentes actualicen cuanto antes su emisión de facturas.

Los contribuyentes están realizando un gran esfuerzo en la actualización de la factura, en virtud de ello se otorgó una prórroga para iniciar su uso a partir del 1 de diciembre, plazo que ya no se extenderá a fin de que a partir de 2018 toda la información esté disponible en una sola versión que permita simplificar aún más las obligaciones, así lo dijo el Jefe del SAT, Osvaldo Santín, al inaugurar la Jornada de Orientación sobre Actualización de la Factura.

La actualización de la factura tiene beneficios para los contribuyentes y empresas al hacerlos más competitivos, y hacia adelante seguir eliminando obligaciones fiscales para facilitar el cumplimiento, comentó el jefe del SAT, por lo que, para acompañarlos en este proceso, a nivel nacional se realizan acercamientos con los contribuyentes a través de chats interactivos, video tutoriales, jornadas de orientación y talleres.

La Jornada de Orientación sobre Actualización de la Factura se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México, durante la misma se llevan a cabo diversos talleres en temas como identificación de productos y servicios y unidad de medida, comprobante de recepción de pagos, tips de operación y para generar correctamente la actualización de factura, entre otros, y está disponible un stand del SAT con asesores fiscales para despejar dudas de manera personalizada.

Durante el evento de inauguración, Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente mencionó que a veces los cambios son difíciles, pero que gracias a esta actualización es posible hacer declaraciones prácticamente automatizadas y revisiones más sencillas, como ya lo está haciendo el SAT.

Por su parte, Pablo Mendoza García, Presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que es necesario trabajar juntos en la implementación de estos cambios, y que el Consejo trabaja en reuniones periódicas con el SAT a fin de que juntos puedan agilizar este proceso entre los contribuyentes;Luis González Ortega, por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que los contribuyentes que utilizan los medios electrónicos han  comprobado los beneficios como disminución de costos administrativos y sistematización de procesos y que en el Instituto están convencidos que esta medida facilita el cumplimiento de obligaciones a los contribuyentes.

En su intervención, Gilberto Sánchez Vázquez, Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), precisó que tienen una colaboración estrecha con la autoridad fiscal para la adopción de nuevos requisitos fiscales y reconoció el movimiento de vanguardia que impulsa el SAT que permite elevar la competitividad de las empresas con mayor calidad de la información en la factura.

Por su parte, Javier Vega Flores, Presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC) expresó que el uso de medios electrónicos transparenta la economía y que México es guía y ejemplo a nivel mundial para replicar el modelo de facturación electrónica.

La actualización de la factura entró en vigor el 1 de julio, los contribuyentes ya pueden migrar a la nueva versión. Como una facilidad podrán seguir usando la versión anterior hasta el 30 de noviembre. En el portal del SAT se puede consultar toda la información disponible y tener acceso a video tutoriales y chats, y también estará disponible el material de los talleres que se impartan en la Jornada de Orientación. Asimismo, el SAT informó que en todas sus oficinas de Servicios al Contribuyente hay talleres semanales de forma presencial.

¿COMO SABER SI SU CONTADOR ESTA CUMPLIENDO CON SUS OBLIGACIONES FISCALES?

Hoy en día no basta sólo con contratar al primer despacho contable que vea o al del precio más bajo, ya que la contabilidad ha pasado por tantos cambios; dejando atrás la contabilidad tradicional y evolucionando a la contabilidad electrónica.

Un buen despacho contable debe de estar actualizado con la información que se publica día a día en las páginas oficiales, así como contar y mantener actualizados todos sus sistemas contables para poder cumplir con las disposiciones establecidas por las autoridades fiscales.

Como saber que su despacho contable está cumpliendo con sus obligaciones fiscales:

  • Su contabilidad debe de ser digital y estar cumpliendo con el envió de la contabilidad electrónica.
  • Sus facturas debieron de pasar de papel a ser digitales, cumpliendo con los requisitos de los CFDI.
  • Su nómina también debió de pasar a ser digital cumpliendo con requisitos específicos tanto de formato como de información contenida.
  • Mes con mes debe de obtener su opinión de cumplimiento positiva, la cual significa que está al día con sus obligaciones fiscales.
  • Debe de tener activo su buzón tributario y estar al pendiente de él por cualquier notificación que se le haga por ese canal.

Aunque el tema de la digitalización de la contabilidad empezó a llevarse a cabo obligatoriamente desde el año 2014 aún existen muchas empresas que por falta de un buen despacho contable o de los sistemas contables adecuados aún no están cumpliendo con estas obligaciones. Nuestra recomendación es que no deje pasar más tiempo y descubra si está cumpliendo en tiempo y forma con todas sus obligaciones fiscales, ya que en cualquier momento le puede llegar un requerimiento o hasta una multa.

BENEFICIOS DEL RIF (REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL)

 

El año 2014 fue de muchos cambios en el tema fiscal, uno de todos ellos fue la creación de un nuevo régimen; régimen de incorporación fiscal. Una de las razones de la llegada de este régimen fue para eliminar a los REPECOS los cuales pagaban una cuota fija como impuestos, al ser eliminados se incorporaron al RIF dejando atrás esa forma de pagar impuestos.

El RIF fue dado a conocer resaltando los beneficios que ofrece hasta cierto tiempo, ya que el fin de este régimen es que en 10 años los contribuyentes dejen de tributar en el RIF y se incorporen al régimen de Actividad Empresarial. Algunos de los beneficios con los que se dio a conocer este régimen fueron los siguientes:

  • En el primer año del RIF se cuenta con una reducción de impuestos al 100% por lo que por ese primer año no habría un impuestos a cargo por pagar, en el segundo año se pagaría el 10% del monto total de impuestos, el tercer año subiría al 20% y así sucesivamente hasta llegar a pagar el 100% de los impuesto a cargo. Hablando de IVA el descuento solo aplica a los ingresos por público en general, en los cuales no se desglosa el IVA.
  • Otra facilidad es que dentro de este régimen existe otro régimen llamado Micro RIF que son las personas que tienen ingresos menores de $300,000.00 al año, el beneficio de ellos es que cuentan con una reducción del 100% de sus impuestos a cargo de IVA e IEPS sobre lo facturado a público en general.
  • Dentro de este régimen la contabilidad electrónica se lleva a cabo mediante la aplicación Mis Cuentas, donde se lleva un registro de todos los ingresos y gastos que se hayan realizado que no cuenten con una factura electrónica (CFDI).
  • Otro beneficio es que el RIF realiza sus declaraciones de manera bimestral y al ser declaraciones definitivas no realizan declaración anual.
  • También cuenta con algunos beneficios por parte del IMSS, desde su manera de inscripción hasta la forma de pagar las cuotas obrero-patronal.

Para este año 2017 se inició con una propuesta nueva la cual dice que se tiene la opción de tributar baja este régimen con el cambio de poder realizar su cálculo de impuestos mediante un coeficiente de utilidad, asemejándose al procedimiento que hacen las personas morales, pero al ser nueva este propuesta y con mucha información incompleta aun no es una opción tomada por los contribuyentes. Nuestra recomendación es que se mantenga informado, si tienes alguna duda no nosotros te podemos ayudar.

TE DECIMOS COMO OBTENER TU APOYO DE BANSEFI

Bien creo que se ha puesto de moda este apoyo así decidimos hacer un tutorial

Para el sistema emprendedor generalmente se ocupa la FIEL esta vez no es necesaria, pero sugiero obtenerla para otros apoyos los cuales tramitamos de forma privada, pueden escribirnos a contacto@principiantecontable.com para mas información.

Necesitamos tener a la mano:

  • CIF (Cedula de Identificacion Fiscal) en PDF. Si no sabes como obtenerla entra aqui
  • IFE en PDF. este sitio es bueno para convertir una imagen escaneada en un pdf entra aqui
  • RFC Y CURP

Pasos a seguir (hacer click en las imagenes para que se haga mas grande)

  1. Entraremos a http://www.sistemaemprendedor.gob.mx/ y darecmos click en CREZCAMOS JUNTOS ¡SER FORMAL TE CONVIENE! o dar click aqui
    SISTEMA EMPRENDEDOR 1
  2. Nos pedirá los siguientes datos solo hay que llenarlos
    LLENANDO DATOS SISTEMA EMPRENDEDOR
  3. Una vez llenado los anteriores nos pedirá el Código Postal primeramente y cuando lo pagamos aparecerá nuestra ciudad denle click en nuestra ciudad que acaba de aparecer o no nos dejara avanzar igualmente al poner la calle principal nos pondrá un mapa y tendremos que buscar nuestra calle dar un click en el mapa y preguntara ¿tu calle es ____? dar click en donde apareció nuestra calle o no nos dejara avanzar llenar los demás datos
    REGISTRO DIRECCION
  4. Aparecerá la imagen siguiente. Donde nos solicitara nuestra CIF y nuestra Credencial de Elector escogeremos también nuestro estado y la sucursal de BANSEFI mas cercana de nuestra ciudad una vez hecho esto le daremos completar registro
    TARAMITE LISTO
  5. Nos saldrá la siguiente imagen diciéndonos que carguemos la FIEL si la tenemos si quieren pueden hacerloPORTAL
  6. Solo denle a Principal y obtendrán el siguiente mensaje y habrán concluido el tramite ahora tocara esperar una respuesta Primero validaran sus datos su CIF y Credencial de Elector esto tarda tres días hábiles en cuanto a la convocatoria aun desconozco el plazo ya que no he visto donde lo mencionen. Como referencia la solicitudes a través  de este portal me han tardados de 1 mes a 1 y medio.
    CONCLUIDO

Obtener la Cédula de Identificación Fiscal

En este turial les enseñamos a obtener la CIF

Entren directamente a esta pagina https://rfc.siat.sat.gob.mx/PTSC/RFC/menu/

  1. Obtendrán la siguiente imagen y vayan a SERVICIOS–> Cédula de Identificación Fiscal
    CIF TUTORIAL
  2. Pongan su RFC y contraseña denle a Generar CIF y después les dará la imagen de abajo presionen descargar y les descargara una imagen
    CIF
  3. Cuando hayamos descargado la imagen si la quieren pasar a PDF usen la siguiente pagina saludos!!!
    http://smallpdf.com/es/jpg-a-pdf

 

DECRETO por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el RIF

Portada de articulo

Los dividiremos de la siguiente manera, cabe aclarar que esta división es del articulo en este Blog, para que sea mas atendible, en el decreto la información puede aparecer en diferente orden.

  1. Estimulo para quienes obtengan ingresos menores a 100,000.00 Pesos
  2. Calculo “simplificado” de IVA y IEPS
  3. Reducción del IVA y IEPS 100% en el primer año y disminuyendo 10% por cada año siguiente
  4. Artículos en los cuales se da a conocer la mecánica de los estímulos

 

Primero Estimulo.-  A quienes tengan ingresos anuales de hasta $100,000.00 pesos, no hablamos de utilidad si no de ventas,  estas personas podrán aplicar un descuento del 100% en IVA así como IEPS de las ventas con el Publico en General por todos los años que se permanezca en el RIF, que tiene como máximo una duración de 10 años. Ahora por que $100,000.00 es debido a que esta cantidad genera utilidades anuales menores a la linea de bienestar urbano establecida por el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social. 

Segundo Estimulo.- El calculo “simplificado” para IVA que en este caso se multiplicara por un porcentaje dependiendo de la actividad que se desarrolle y en IEPS dependerá del tipo de bien que enajenen, mas adelante esta el método de calculo.

Tercer Estimulo.- Si el contribuyente “opta” por aplicar los porcentajes que se mencionan en el segundo estimulo. se les dará una reducción del 100% de IVA y IEPS en el primer año disminuyendo 10% en los años siguientes hasta agotarse en el décimo año, siempre y cuando se permanezca en el RIF.

Cuarto Mecánica de Calculo.-  A continuación se explican los artículos que vienen en el decreto.

*Articulo Primero.- Los contribuyentes en el RIF, que cumplan con las obligaciones establecidas en dicho régimen                       durante el periodo que permanezcan en el mismo, por las Ventas al Publico en General podrán optar por pagar el                              IEPS e IVA de la forma siguiente.

I. Se aplicaran los porcentajes siguientes, a los Ingresos efectivamente cobrados por las actividades gravadas al                            16%, dependiendo de la actividad que se desarrollo se aplicaran diferentes porcentajes en lugar del 16%,                                    recordando que solo se puede aplicar a las Ventas al Publico en General

Tabla de porcentajes para determinar el IVA a pagar
Sector económico
Porcentaje
IVA
(%)
1
Minería
8.0
2
Manufacturas y/o construcción
6.0
3
Comercio (incluye arrendamiento de bienes muebles)
2.0
4
Prestación de servicios (incluye restaurantes, fondas, bares y demás negocios similares que se proporcionen servicios de alimentos y bebidas)
8.0
5
Negocios dedicados únicamente a la venta de alimentos y/o medicinas
0.0

Si las actividades del contribuyente son de  dos o mas sectores económicos se tomara la del porcentaje mayor. Por ejemplo Manufacturas y/o construcción es al 6% y Comercio (incluye arrendamiento de bienes muebles) es de 2% en este caso se tomara el IVA al 6% en vez de aplicar el 16%.

II. En el caso del IEPS se aplicaran los siguientes porcentajes dependiendo del tipo de producto que sea, dependiendo si el contribuyente elabora el producto o solo lo compra y vende pueden variar los porcentajes

Tabla de porcentajes para determinar el IEPS a pagar
Descripción
Porcentaje
IEPS
(%)
Alimentos no básicos de alta densidad calórica (Ejemplo: dulces, chocolates, botanas,galletas, pastelillos, pan dulce, paletas, helados) (cuando el contribuyente sea comercializador)
1.0
Alimentos no básicos de alta densidad calórica (Ejemplo: dulces, chocolates, botanas,galletas, pastelillos, pan dulce, paletas, helados) (cuando el contribuyente sea fabricante)
3.0
Bebidas alcohólicas (no incluye cerveza) (cuando el contribuyente sea comercializador)
10.0
Bebidas alcohólicas (no incluye cerveza) (cuando el contribuyente sea fabricante)
21.0
Bebidas saborizadas (cuando el contribuyente sea fabricante)
4.0
Cerveza (cuando el contribuyente sea fabricante)
10.0
Plaguicidas (cuando el contribuyente sea fabricante o comercializador)
1.0
Puros y otros tabacos hechos enteramente a mano (cuando el contribuyente sea fabricante)
23.0
Tabacos en general (cuando el contribuyente sea fabricante)
120.0

Cuando se haya pagado el IEPS en la Importación de tabacos labrados y bebidas saborizadas, se considerara dicho pago como definitivo por lo cual en las Ventas del bimestre no se calculara el IEPS de esos productos.

III.- El resultado de las fracciones I y II sera el monto de IVA o IEPS a pagar, por las Ventas con el Publico en General, SIN QUE PROCEDA ALGÚN ACREDITAMIENTO contra el resultado.

IV.- El pago bimestral se hará en los plazos que estable la Ley del IEPS e IVA respectivamente.

Para los efectos del presente Decreto se entiende por actividades realizadas con el público en general, aquéllas por las que se emitan comprobantes que únicamente contengan los requisitos que se establezcan mediante reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. El traslado del impuesto al valor agregado y del impuesto especial sobre producción y servicios en ningún caso deberá realizarse en forma expresa y por separado.

Cuando se expidan comprobantes fiscales para su deducción o acreditamiento, estas ventas se deberá calcular el IVA y IEPS según sus respectivas Leyes.
El acreditamiento del IEPS  e IVA sera aplicable en la proporción que representen las Ventas a clientes individuales con respecto a las Ventas totales Bimestrales

*Artículo Segundo.- Los contribuyentes a que se refiere el presente Decreto, por las actividades realizadas con el público en general en las que determinen el IVA y el IEPS con el esquema de porcentajes  del Artículo Primero de este Decreto, podrán aplicar un estímulo fiscal en la forma siguiente:

I.-  A el IVA y IEPS determinados mediante la aplicación de los porcentajes, se le aplicarán los porcentajes de reducción que se citan a continuación, según corresponda al número de años que tenga el contribuyente tributando en el Régimen de Incorporación Fiscal

Años
Porcentaje de reducción (%)
1
100
2
90
3
80
4
70
5
60
6
50
7
40
8
30
9
20
10
10

Artículo Tercero. El estímulo fiscal a que se refiere el presente Decreto no se considerará como ingreso acumulable para los efectos del impuesto sobre la renta.

Artículo Cuarto. Se releva a los contribuyentes a que se refiere este Decreto de la obligación de presentar el aviso a que se refiere el artículo 25, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación. Recordemos que se tiene que presentar un aviso cuando se apliquen estímulos pero nos quitan la obligación de hacerlo.

Artículo Quinto. El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente Decreto.

Este Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

¿Que pasa con las operaciones que se expiden con el IVA y IEPS trasladado? En estas operaciones no aplicaría el descuento ni ningún porcentaje especial.

Puedes empezar a aplicarlo y después dejarlo de aplicar, eso si cuando lo dejes no puedes volver a tomarlo. Y ahora les dejo algunos ejemplos de la mecánica del calculo:

Suponiendo que soy comerciante.
Calculo decreto ISR

Aquí una comparación de IVA podemos observar que si hay una disminución importante de $800.00 a pagar solo $50.00 pesos a pesar de que tenemos muchos gastos. Al analizar el decreto dice que si no aplicas los porcentajes que marca en el articulo 1 no puedes aplicar la disminución del 90, 80, 70, etc. según tu año, claro tal vez salga alguna aclaración sobre esto pero de momento así lo tomaremos.

Esperes les haya gustado este articulo y les sea de utilidad cualquier duda déjenla en los comentarios

Saludos!!!