¿Cómo determinar la proporción del IVA acreditable para los del Régimen de Incorporación Fiscal?

Pregunta:

¿Cómo determinar la proporción del IVA acreditable para los del Régimen de Incorporación Fiscal?

Respuesta:

Será en la proporción1 que represente el valor de las actividades facturadas a clientes que lo soliciten respecto al total de ventas del período.

Recordemos que en el caso del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sólo se tendrá que pagar el impuesto exclusivamente por aquellas operaciones donde se trasladado de forma expresa y por separado, es decir, aquellas operaciones por las que tu cliente te pidió factura.

Entonces, de esta manera tendrás ventas al público en general y ventas al público no general, sin embargo, durante el bimestre tendrás operaciones por las que habrás pedido comprobantes fiscales a tu proveedor de bienes y/o servicios, comprobantes que si te habrán desglosado los impuestos trasladados y/o retenidos.

En este caso, la confusión deriva de si todo el IVA que pagué lo puedo comparar contra el IVA que estoy obligado a pagar. De ser así entonces lejos de pagar un solo peso por concepto de IVA, mes con mes tendría saldos a favor. La autoridad previendo eso fue que decidió la mecánica de la proporción.

Ejemplos prácticos de la determinación de la proporción del IVA

Caso #1 – Todas las ventas fueron al público en general.

Todas las ventas fueron al público en general

Caso #2 – Todas las ventas fueron facturadas y se trasladado en forma expresa y por separado el IVA.

Todas las ventas fueron facturadas y se trasladado en forma expresa y por separado el IVA

Caso #3 – Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las primeras)

Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las primeras)

Caso #4 – Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las segundas)

Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las segundas)


1Fundamentos legales para la determinación proporción del IVA acreditable en RIF

DOF 26/12/2013 – DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa.

Séptimo Transitorio. Por el ejercicio fiscal de 2014, los contribuyentes personas físicas que únicamente realicen actos o actividades con el público en general, que opten por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, previsto en la Sección II del Capítulo II del Título IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cumplan con las obligaciones que se establecen en dicho régimen, podrán optar por aplicar los siguientes estímulos fiscales:

I. Una cantidad equivalente al 100% del impuesto al valor agregado que deban pagar por la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes muebles, el cual será acreditable contra el impuesto al valor agregado que deban pagar por las citadas actividades.

Los contribuyentes mencionados en este artículo podrán optar por aplicar el estímulo fiscal a que se refiere esta fracción, siempre que no trasladen al adquirente de los bienes, al receptor de los servicios independientes o a quien se otorgue el uso o goce temporal de bienes muebles, cantidad alguna por concepto del impuesto al valor agregado y que no realicen acreditamiento alguno del impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado y del propio impuesto que hubiesen pagado con motivo de la importación de bienes o servicios.

DOF 13/03/2014 – PRIMERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Operaciones en las que el traslado del IVA o IEPS se haya realizado en forma expresa y por separado en el CFDI

I.10.4.7. Para los efectos del Artículo Séptimo Transitorio del Decreto a que se refiere este Capítulo, los contribuyentes podrán seguir aplicando los estímulos previstos en el mismo, aun cuando en algunos de los comprobantes fiscales que emitan, trasladen en forma expresa y por separado al adquirente de los bienes o al receptor de los servicios el IVA o el IEPS correspondiente a dichas operaciones, en cuyo caso tendrán que pagar dichos impuestos exclusivamente por aquellas operaciones donde hayan realizado el traslado en forma expresa y por separado en el CFDI correspondiente, para lo cual sólo podrán acreditar el IVA o el IEPS cuando proceda, en la proporción que represente el valor de dichas actividades facturadas por las que haya efectuado el traslado expreso, del valor total de sus actividades del bimestre respectivo.

Respecto de las operaciones con el público en general que lleven a cabo los contribuyentes tanto en el registro de sus cuentas, como en el comprobante de dichas operaciones que emitan, podrán anotar la expresión “operación con el público en general” en sustitución de la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen en los CFDI globales que expidan, sin trasladar el IVA e IEPS correspondiente sobre el cual hayan aplicado los estímulos previstos en el artículo Séptimo del Decreto citado en el párrafo anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *