OCDE….PROPUESTAS FISCALES PARA MÉXICO

 

En este mismo espacio, en días pasados hablamos sobre las reformas fiscales que propuso la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) en el reporte “Getting it Right” (Haciendo lo Correcto), ahora un organismo también reconocido a nivel mundial como es La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el reporte anual “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018: los desafíos de las políticas públicas en el marco de la agenda 2030” sugieren fortalecer la capacidad fiscal partiendo de gravámenes a las donaciones, legados y herencias; impuestos ambientales y gravar al turismo internacional, las cuales en nuestro país se encontraría un nicho de oportunidad para aumentar la base de contribuyentes y por ende mayores ingresos fiscales, el inconveniente y es donde encontramos un estira y afloja es el costo político que representa, ya que son cambios fiscales nunca visto en nuestro país.

Dentro de la justificación de estas propuestas es que la recaudación de dichos impuestos recaerá en las personas de más altos ingresos, lo que favorece a la evasión, morosidad y elusión.

Estas ideas parten como una mejora en el financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobadas por la Naciones Unidas en el 2015, para un mayor crecimiento, aumentar la protección social y disminuir la pobreza, las cuales van encaminadas en disminuir el aparato burocrático para el pago de los impuestos correspondientes y ocupar los sistemas electrónicos para una mejor contabilidad.

Sin duda alguna en nuestro país en relación a dicho reporte, como un apartado especial, podemos mencionar que hay mucho por mejorar y esto aunado a la efervescencia política que se vive por las elecciones presidenciales, seguramente escucharemos innovadoras propuestas que no irán muy alejadas a las propuestas de la OCDE y de la CEPAL, nosotros como contribuyentes tenemos que familiarizarnos más con dichas ideas y estar mejor preparados, ya que el camino a seguir será que en el año 2019 a más tardar 2020, tendremos una reforma integral que debe de venir acompañada con una nueva ideología de gasto gubernamental y no debe de olvidarse el gobierno que las reformas fiscales deben de ir enfocados a que sean distributivas y no recaudatorias.

 

L.E. JOSÉ RICARDO DURAN G.MUÑOZ

GERENTE CCEM CORPORATIVO

gerencia@consultoriaccem.com.mx

REFORMA FISCAL….Un paso para el Crecimiento Económico

Por: Ricardo Durán

En los últimos días fue presentado el  reporte “Getting it Right” (Haciendo lo Correcto) en el foro OCDE México “Un futuro con crecimiento e inclusión” por José Angel Gurria Treviño Secretario General de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE), ex Secretario de Hacienda y Credito Publico en el sexenio (1994-2000) de Ernesto Zedillo Ponce de León, un personaje con categoría para hablar del sistema fiscal imperante en nuestro país.

La reforma fiscal que proponen y que comenzara a tener una fuerza muy importante en los círculos gubernamentales en el 2019, es que nos van ir preparando a cambios sustanciales en una disminución en la Tasa del Impuesto sobre la Renta (I.S.R.) que repercutirá en menos burocracia para el pago y que elevara la recaudación fiscal digna de los países de primer mundo.

El estudio menciona que La Tasa sobre Impuesto Sobre la Renta, la cual está comprobado que es una de las variables que toman en cuenta los empresarios para sus inversiones, nos refiere que en México, es una de las más altas entre los gremios del OCDE, por lo cual propone una disminución de la misma para enfrentar los gastos en educación, pobreza y sector salud ya que la esperanza de vida va en aumento y por lo tanto se tiene que invertir en la seguridad social

México recauda vía impuestos un 17.4 % respecto del Producto Interno Bruto (P.I.B.) comparado con el promedio de los países de  América Latina que es un 25% respecto al P.I.B. y de los países del OCDE que es un 35%, con estos antecedentes por supuesto que hay mucho por hacer, aumentando la base de contribuyentes que con la Reforma Hacendaria de 2014 si ha ayudo a la misma.

Lo anterior tenemos que puntualizar que debe de venir acompañado en una disminución del gasto corriente  con una mayor transparencia, hay estudios que una parte de la gente no pago sus impuestos correspondientes por no tener retorno en buenos servicios gubernamentales y por el derroche de dinero, en la medida que aumente dicha transparencias sin duda alguna más contribuyentes pagaran lo que corresponda, ya que hay relación de los datos que en la época de un mayor ingreso en el gobierno no se ha visto reflejado en aumentos de gasto social en términos reales sino por el contrario hay mayor endeudamiento.

Por lo tanto tenemos que estar preparados desde el punto de vista contable-fiscal para tener las mejores herramientas y hacer frente a estos cambios sustanciales que se avecinan.

 

L.E. JOSÉ RICARDO DURÁN G.MUÑOZ

GERENTE CCEM EMPRESARIAL

gerencia@consultoriaccem.com.mx

¿QUE ES EL BITCOIN?

 

En boca de todos, Bitcoin, la moneda de Internet, acapara elogios, críticas y recelos a partes iguales. Con numerosas ventajas frente a los sistemas de pago tradicionales, Bitcoin presenta, como toda moneda que se precie, un reverso algo más oscuro que ha provocado, por ejemplo, que Tailandia haya prohibido las transacciones con Bitcoin dentro de su territorio. Un primer paso que se espera puedan dar otras naciones.

Pero antes de nada necesitamos responder algunas preguntas, que será la razón por la cual has llegado a este artículo: ¿qué es Bitcoin? ¿cómo funciona? ¿es legal? Contestamos, de forma sencilla, a estas y otras muchas preguntas sobre Bitcoinla moneda de Internet.

¿Cuál es el origen de Bitcoin?

Bitcoin tiene su origen en el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una o varias personas, decidió lanzar una nueva moneda electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la Red de redes. Bitcoin hace referencia tanto a la moneda como al protocolo y a la red P2P en la que se apoya.

Entonces, ¿qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos.

Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestro banco los Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal según realicemos ingresos o gastos, la única diferencia es que no existe la posibilidad de monetizarlos, como ocurre cuando, por ejemplo, retiramos dinero de un cajero automático.

¿Cuáles son las peculiaridades que hacen diferente a Bitcoin?

Sin lugar a dudas lo que hace distinto a Bitcoin frente a las monedas tradicionales y otros medios de pago virtual como Ama​zon Coins, es la descentralización. O lo que es lo mismo, Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU.

En Bitcoin el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2​P (Peer to Peer o Punto a Punto). Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad.

De hecho, su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. Otro detalle interesante es que Bitcoin tiene un limite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

Como hemos indicado el valor de Bitcoin se basa en la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.

Actualmente el precio del Bitcoin se sitúa, euro arriba o abajo, entorno a los 475 euros (a 13 de febrero de 2014), aunque este valor no es ni mucho menos estable ya que Bitcoin está catalogada como la moneda más inestable del mercado de divisas.

Por ejemplo, analizando el periodo comprendido entre agosto de 2012 y agosto de 2013, alcanzó un valor tope de 134 euros en abril de 2013 pese a que a principios de febrero su valor se situaba en torno a sólo 16 euros.

De hecho, su valor se ha incrementa un 600% en los tres primeros meses del año 2013. Detalles por los cuales muchos expertos piensan que estamos ante una tremenda burbuja llena de especuladores que, tarde o temprano, terminará por explotar.

Fuente: bitcoin.de

Aquí tenéis algunas tablas actualizadas, la primera muestra la evolución histórica de Bitcoin, desde sus inicios hasta este año 2014. Como podéis ver, su valor ha aumentado exponencialmente. La segunda muestra la evolución desde principios de 2014 hasta mediados de febrero.

evolucion bitcoin historica
evolucion bitcoin en 2014

Tanto ha subido Bitcoin, que se ha llegado a dar el caso de un estadounidense que invirtió 27 dólares en 2009, se olvidó de ellos, y cuando se acordó 4 años después, tenía esta absurda, por lo abultada, cantidad de dinero.

¿Cómo funcionan?

Para operar con Bitcoin tan solo tienes que descargarte alguna de las aplicaciones disponibles, hay múltiples alternativas para cualquier sistema operativo, ya sea de escritorio o móvil como iOS o Android (MultiBit o Bitcoin Wallet, son sólo algunas opciones).

Con ellas puedes crear tu monedero de Bitcoins que, simplificando, consta de una clave privada asociada a una clave pública con la que poder realizar las operaciones. Gracias a ellas, los Bitcoin no se pueden falsificar y se garantizan que las transacciones de usuario a usuario se realizan de forma segura.

Bitcoin Wallet

¿Cómo conseguir Bitcoin?

Existen tres formas de conseguir o comprar Bitcoins. La primera, y más sencilla, es accediendo a alguno de los mercados de Bitcoin como MtGox o Bitcoin.com, que permiten intercambiar dinero convencional, euros o dólares, por Bitcoin.

Otra forma es el intercambio de bienes con otros usuarios, es decir, la compra/venta de toda la vida pero pagando con Bitcoins. La última, y más extraña, es la “minería”. Esta práctica consiste en utilizar parte de los recursos de nuestro ordenador en la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Bitcoins.

Actualmente unas 25.000 personas realizan esta tarea y se generan unos 25 Bitcoins cada 10 minutos, por lo que esta práctica para conseguir divisa virtual cada vez es más complicada, a no ser que pertenezcas a alguna de las colonias de mineros que circulan por la red.

¿Es Bitcoin legal?

La legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir “Bitcoin es legal en aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción”, así de fácil y sencillo. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

Además, al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios, están libres de cualquier comisión o impuesto como, por ejemplo, el IVA.

¿Cuál es ese lado oscuro de Bitcoin?

La descentralización y el anonimato, han convertido a Bitcoin en el medio de pago preferido para las transacciones fraudulentas como la compraventa de droga o el blanqueo de capitales. Además es el medio de pago “oficial” de los bajos fondos de Internet.

Esto ha hecho instituciones gubernamentales como la brigada de delitos económicos de EEUU (FinCEN) hayan dejado de hacer “la vista gorda” y quieran poner en marcha medidas reguladora para las operaciones con Bitcoins.

Wordpress

Pero no todo no todos los usos son alegales. WordPress, por ejemplo, permite pagar en su tienda con Bitcoins y parece que están muy próximos los primeros cajeros automáticos que funcionan con esta moneda virtual.

¿Como hacer una factura de RIF con la nueva factura electrónica?

 

Derivado de la nueva factura electrónica versión 3.3 que entro en vigor el 1ro de Julio de 2017, le comparto algunos ejemplos de las claves para emitir tus facturas mediante el portal del SAT:

Ejemplo de la “Clave del Regimen Fiscal”
601 General de Ley Personas Morales | Unicamente cuando seas una Persona Moral
606 Arrendamiento | Unicamente cuando seas persona fisica con arrendamiento
612 Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales | Unicamente Personas Fisicas con tal actividad
621 Incorporación Fiscal | Unicamente Personas Fisicas del RIF

Ejemplo de la “Clave del Servicio” 
90121501 Servicios de organización de excursiones | En caso de servicios de excursiones turísticas (Tours, Buceos, Snorkel)
49141504 Instrumentos de buceo o accesorios | En caso de venta de productos de buceo
01010101 No existe en el catálogo | Únicamente para facturas de Publico en General

Ejemplo de la “Clave de Unidad”
A9 Tarífa | Puedes usarlo para servicios.
H87 Pieza | Unicamente para productos en Pieza.

Ejemplo de la clave del “Uso del CFDI”
G01 Adquisición de mercancias | Cuando la factura ampare la venta de mercancias y que a su vez el cliente vaya a revender.
G03 Gastos en general | Cuando lo facturado sean servicios o productos que el cliente lo considere como gasto (tendra que preguntarle al cliente).
P01 Por definir | Puedes usarlo al emitir la factura de PUBLICO EN GENERAL o no sea ninguna de las que vienen en el catalogo.

Adjunto el catalogo del SAT donde encontraras mas opciones a lo comentado y te pido que hagas un resumen de los productos o servicios que mas facturas, de igual manera, adjunto el manual del SAT para la emisión de la factura global.

Anexo 1: Catalogo SAT

Anexo 2: Guia para facturar Proveedor Global

Asi mismo, te comento que otro cambio que tiene el portal del SAT es que, ahora tienes que poner tu código postal en lugar del domicilio que regularmente capturabas al emitir la factura.

Nota: Esta información se proporciona sin ninguna responsabilidad para el emisor, le sugiero revisar los catálogos del SAT y elegir las claves que correspondan a su facturación.

CAPITAL DE TRABAJO, LA ESTRATEGIA QUE PROTEGE LA LIQUIDEZ DE UNA EMPRESA

¿Te habías puesto a pensar alguna vez, en lo valioso que puede ser el cuidar del capital de trabajo en tu empresa?

Cuando se habla de capital de trabajoes común encontrarnos con desconocimiento generalizado acerca del tema, a pesar de que es una parte crucial en la buena gestión empresarial de una organización por los múltiples beneficios que esta conlleva.

El capital de trabajo, se calcula y puede analizarse tomando el total de los activos circulantes de una empresa y los pasivos a corto plazo, la diferencia entre ellos determina el grado de capital de trabajo con el que cuento, pero sobre todo, muestra la disponibilidad que tengo como organización para aplicar estrategias de crecimiento, expansión, innovación, inversión, etc., por ello, el no cuidar esta parte puede resultar en un endeudamiento a corto plazo y una deficiente capacidad de la empresa para un correcto funcionamiento o para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.

¿Por dónde empezar?

Hay que recordar las cuentas más importantes de cada rubro involucrado en el capital de trabajo: efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar, inventario y pagos anticipados, así como cuentas por pagar que incluyen proveedores, acreedores, préstamos y cobros anticipados.

¿Cómo controlar estas cuentas?

Por medio de controles que otorguen a la empresa un buen funcionamiento de los bienes a corto plazo, lo que implica:

  • Mantener saldos óptimos en efectivo.
  • Aplicar y vigilar políticas y condiciones de crédito.
  • Tomar en cuenta sistemas adecuados de manejo de inventarios.
  • Considerar los costos de mantenimiento de inventarios.
  • Contar con inventarios de seguridad, así como puntos de reordenamiento de los mismos.

Eso se logra con la implementación de diversas herramientas, sistemas y metodologías que las organizaciones deben saber aplicar y hacer funcionar a través de la capacitación y una buena comunicación con las áreas o departamentos de la misma; y una vez logrado esto, es importante mantener el continuo monitoreo del correcto funcionamiento en la aplicación de los sistemas o estrategias de maximización de cada uno de nuestros activos, así como la evaluación de nuestras deudas a corto plazo; tanto las ya contraídas como las obligaciones que se estén por contraer.

La liquidez en una empresa permite adelantarse a la competencia, diseñar un esquema donde se busque el crecimiento de la organización, y posicionarla favorablemente en el mercado, empresas líderes, sanas, son las que permiten tener un número más amplio de opciones de gestión.

En consecuencia, es de suma relevancia contar con Estados Financieros adecuados, que nos reflejen la situación real que vive la empresa, la razonabilidad de la información, y con ello, la certeza en la entidad para una correcta toma de decisiones a corto plazo y para eficientarla cada día más.

LA OTRA CONTABILIDAD, LA GERENCIAL

El estudiante de contabilidad comienza su aprendizaje con la contabilidad o información financiera y puede llegar a dedicar hasta dos cursos a dicho tema: posteriormente estudia costos, que es el inicio del estudio de la contabilidad gerencial y, finalmente, llega a esta materia.

A pesar de que con el estudio de costos ha tenido un primer contacto con la contabilidad gerencial es probable que no conozca su concepto, sino sólo los instrumentos de la contabilidad de costos que le son importantes. La primera parte del curso de costos está dedicada al registro y cálculo de costos históricos, ya sea acumulándolos por órdenes o procesos, para que el estudiante entienda el proceso de costear e –inmediatamente– después el de distribuir el gasto indirecto, problema fundamental. Una vez superada esta primera etapa se entra –propiamente– en lo que es la contabilidad gerencial, en cuanto se empieza a hablar de predeterminar el costo (un elemento del costo, los tres elementos del costo o llegar hasta el costo estándar) y, sobre todo, en el tema de costeo variable. Este problema también se presenta porque las instituciones educativas que imparten licenciaturas en las áreas de negocios no concuerdan con el punto en el que deben terminar de llamarle costos a este estudio e iniciar su parte gerencial.

El estudio de la contabilidad gerencial permite obtener un nuevo enfoque de la contabilidad, ahora como un instrumento de planeación y no sólo de control, más orientado hacia el interior que hacia el exterior de la empresa, sirviendo de apoyo para quienes toman las decisiones. Y aunque parezca un lugar común es muy importante destacar que la contabilidad financiera es una contabilidad preparada de cara hacia el exterior de la empresa: la contabilidad de costos está diseñada de cara al exterior e interior y, finalmente, la contabilidad gerencial ve hacia el interior de la empresa.

Aldo Torres enriquece un poco el concepto: «La contabilidad administrativa o gerencial es el conjunto de técnicas utilizadas para generar información útil a los administradores para la toma de decisiones». En su gran mayoría, las técnicas utilizadas en contabilidad administrativa o gerencial generan información cuantitativa para determinar la mejor acción entre dos o más alternativas.

Cabe destacar que, según diversos autores, el objetivo de estudiar la contabilidad gerencial es utilizar la contabilidad y sus herramientas para facilitar una buena planeación, toma de decisiones y un excelente control administrativo. Es la contabilidad más cercana al usuario, por lo cual es lamentable que algunas instituciones educativas omitan este curso para sus licenciaturas del área de negocios, cuando es el remate del estudio contable y el que verdaderamente le dará un valor agregado a sus estudiantes.

CINCO RESPUESTAS CLAVE SOBRE LAS NUEVAS DISPOSICIONES FISCALES

Como parte de la evolución de los Comprobantes Fiscales Digitales, el SAT implementó la nueva versión de la Factura Electrónica 3.3 que entró en vigor el 1 de julio de 2017.

Esta actualización obliga a los contribuyentes a contar con información más detallada y precisa de sus operaciones, y les brinda la oportunidad de automatizar sus procesos.

En México existen más de cuatro millones de empresas, de las cuales, 97.6% son microempresas, 2% pequeñas y 0.4% medianas1, por lo que representa un gran reto para todas ellas conocer los aspectos más relevantes sobre esta nueva disposición fiscal.
Por ello, a continuación se presentan cinco puntos fundamentales a considerar:

¿Qué?
Todas las Facturas, notas de crédito (comprobantes de egresos), recibos de honorarios y de arrendamiento, recibos de nómina electrónicos y comprobantes de recepción de pagos que sean emitidos, deberán apegarse a la versión 3.3 establecida por el SAT a partir de julio de 2017.

La nueva versión de Comprobantes Fiscales Digitales incorpora nuevos catálogos como: tipo de comprobante, uso de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), moneda, métodos y formas de pago, clave de producto o servicio, unidad de medida, impuestos y su aplicación, país, código postal, régimen fiscal e información aduanal. Además, se establecen nuevos lineamientos para validar y timbrar los CFDI, como validación del RFC receptor, fecha y lugar de expedición, moneda y tipo de cambio, entre otros.

¿Quién? 
El SAT determinó realizar la actualización para unificar y tener un mejor control en el registro y presentación de la información fiscal a partir del contenido de las declaraciones y Comprobantes Fiscales Digitales.
Por ello, todos los contribuyentes, empresas y personas físicas, sin importar el monto de ingresos o la actividad que realicen, deben cumplir con esta nueva obligación fiscal.

¿Por qué? 
Entre los motivos que llevaron a la autoridad fiscal a implementar la nueva disposición, encontramos: datos no estandarizados como el campo país y moneda, RFC del receptor inexistente para el autoridad fiscal, especificación de importes con cantidades incorrectas o negativas, fechas no asociadas a la zona horaria donde se emite el comprobante, así como campos y rubros que dificultaban la gestión de datos por parte de la autoridad.
¿Cuándo? 
Esta nueva disposición fiscal entró en vigor a partir del 1 de julio de 2017, sin embargo, las dos modalidades de facturación versión 3.3 y 3.2 convivirán hasta el 30 de noviembre del año en curso.
En este sentido, los contribuyentes deben hacer una adecuación de sus Sistemas de Facturación Electrónica cuanto antes, con especial atención a los aspectos que requieren una mayor inversión de horas. Por ejemplo, relacionar claves y descripciones de los catálogos para el correcto llenado de las Facturas, así como realizar las pruebas necesarias.

Cómo? 
Contando con Soluciones Administrativas que permitan cumplir con esta importante actualización.
Aspel cuenta con la línea más completa de Sistemas Administrativos que ya integran los cambios para la versión 3.3 de la Factura Electrónica como: SAE, CAJA, FACTURe, ADM, NOI y COI. De esta forma, las empresas pueden administrar y hacer crecer sus negocios garantizando el cumplimiento de las nuevas disposiciones fiscales.

1De acuerdo con los resultados de la ENAPROCE 2015 es el total de empresas existentes en el país durante 2014. Fuente: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_07_02.pdf Última revisión 14/06/17 a las 9:00 am

 

¿Cómo determinar la proporción del IVA acreditable para los del Régimen de Incorporación Fiscal?

Pregunta:

¿Cómo determinar la proporción del IVA acreditable para los del Régimen de Incorporación Fiscal?

Respuesta:

Será en la proporción1 que represente el valor de las actividades facturadas a clientes que lo soliciten respecto al total de ventas del período.

Recordemos que en el caso del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sólo se tendrá que pagar el impuesto exclusivamente por aquellas operaciones donde se trasladado de forma expresa y por separado, es decir, aquellas operaciones por las que tu cliente te pidió factura.

Entonces, de esta manera tendrás ventas al público en general y ventas al público no general, sin embargo, durante el bimestre tendrás operaciones por las que habrás pedido comprobantes fiscales a tu proveedor de bienes y/o servicios, comprobantes que si te habrán desglosado los impuestos trasladados y/o retenidos.

En este caso, la confusión deriva de si todo el IVA que pagué lo puedo comparar contra el IVA que estoy obligado a pagar. De ser así entonces lejos de pagar un solo peso por concepto de IVA, mes con mes tendría saldos a favor. La autoridad previendo eso fue que decidió la mecánica de la proporción.

Ejemplos prácticos de la determinación de la proporción del IVA

Caso #1 – Todas las ventas fueron al público en general.

Todas las ventas fueron al público en general

Caso #2 – Todas las ventas fueron facturadas y se trasladado en forma expresa y por separado el IVA.

Todas las ventas fueron facturadas y se trasladado en forma expresa y por separado el IVA

Caso #3 – Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las primeras)

Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las primeras)

Caso #4 – Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las segundas)

Las ventas fueron tanto a público en general y facturadas (fueron mayores las segundas)


1Fundamentos legales para la determinación proporción del IVA acreditable en RIF

DOF 26/12/2013 – DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa.

Séptimo Transitorio. Por el ejercicio fiscal de 2014, los contribuyentes personas físicas que únicamente realicen actos o actividades con el público en general, que opten por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, previsto en la Sección II del Capítulo II del Título IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cumplan con las obligaciones que se establecen en dicho régimen, podrán optar por aplicar los siguientes estímulos fiscales:

I. Una cantidad equivalente al 100% del impuesto al valor agregado que deban pagar por la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes muebles, el cual será acreditable contra el impuesto al valor agregado que deban pagar por las citadas actividades.

Los contribuyentes mencionados en este artículo podrán optar por aplicar el estímulo fiscal a que se refiere esta fracción, siempre que no trasladen al adquirente de los bienes, al receptor de los servicios independientes o a quien se otorgue el uso o goce temporal de bienes muebles, cantidad alguna por concepto del impuesto al valor agregado y que no realicen acreditamiento alguno del impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado y del propio impuesto que hubiesen pagado con motivo de la importación de bienes o servicios.

DOF 13/03/2014 – PRIMERA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Operaciones en las que el traslado del IVA o IEPS se haya realizado en forma expresa y por separado en el CFDI

I.10.4.7. Para los efectos del Artículo Séptimo Transitorio del Decreto a que se refiere este Capítulo, los contribuyentes podrán seguir aplicando los estímulos previstos en el mismo, aun cuando en algunos de los comprobantes fiscales que emitan, trasladen en forma expresa y por separado al adquirente de los bienes o al receptor de los servicios el IVA o el IEPS correspondiente a dichas operaciones, en cuyo caso tendrán que pagar dichos impuestos exclusivamente por aquellas operaciones donde hayan realizado el traslado en forma expresa y por separado en el CFDI correspondiente, para lo cual sólo podrán acreditar el IVA o el IEPS cuando proceda, en la proporción que represente el valor de dichas actividades facturadas por las que haya efectuado el traslado expreso, del valor total de sus actividades del bimestre respectivo.

Respecto de las operaciones con el público en general que lleven a cabo los contribuyentes tanto en el registro de sus cuentas, como en el comprobante de dichas operaciones que emitan, podrán anotar la expresión “operación con el público en general” en sustitución de la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen en los CFDI globales que expidan, sin trasladar el IVA e IEPS correspondiente sobre el cual hayan aplicado los estímulos previstos en el artículo Séptimo del Decreto citado en el párrafo anterior.

Impuesto de industria y comercio con base en Estándares Internacionales

Los alcances de las normas internacionales de contabilidad en materia de impuestos no son solamente para el nivel nacional sino también territorial (tal es el caso específico del impuesto de industria y comercio). Lo anterior implica modificaciones en los estatutos tributarios locales en no menos de 1.123 municipios según Planeación Nacional.

El alcance dado mediante el artículo 33 de la Ley 14 de 1983, compilado en el artículo 196 del Decreto Ley 1333 de 1986 y modificado por el artículo 342 de la Ley 1819 de 2016 fue el siguiente: “Parágrafo 3: Las reglas previstas en el artículo 28 del Estatuto Tributario se aplicarán en lo pertinente para efectos de determinar los ingresos del impuesto de industria y comercio.”

Esto significa que, de acuerdo con el citado artículo 28 del ET “Los ingresos realizados fiscalmente son los ingresos devengados contablemente en el año o período gravable.”.

Ahora bien, el artículo 21-1 del ET, para establecer el valor de los ingresos y así determinar el impuesto de industria y comercio expresa lo siguiente:

“Los sujetos pasivos de este impuesto obligados a llevar contabilidad aplicarán los sistemas de reconocimientos y medición, de conformidad con los marcos técnicos normativos contables  vigentes en Colombia, cuando la ley tributaria remita expresamente a ellas y en los casos en que esta no regule la materia”.

De igual manera, los ingresos reconocidos con base en la política de Estándares Internacionales bajo los Marcos Técnicos Normativos Contables –MTNC–, vigentes en Colombia, tienen por lo menos las siguientes reglas de corrección directas al artículo 28 del ET denominadas diferencias: dividendos, venta de inmuebles, intereses implícitos, método de participación patrimonial, medición a valor razonable, reversiones de provisiones asociadas a pasivos que no generaron deducciones, reversiones por deterioro acumulado de los activos, programas de fidelización de clientes, otro resultado integral –ORI–, contratos que no cumplen con los criterios para ser reconocido y distribuidores minoristas de combustibles.

No siendo nada fácil la determinación de los ingresos causados bajo la política de Estándares Internacionales existen otras reglas correctivas asociadas a los ingresos que no están expresamente determinadas como diferencias en el artículo 28 del ET, tales como: los instrumentos financieros medidos a costo amortizado y las mediciones por diferencias en cambio de activos monetarios y no monetarios, entre otras, que pudieran afectar el ingreso contable pero que no fueron incluidas expresamente en las modificaciones introducidas por el artículo 342 de la Ley de reforma tributaria estructural 1819 de 2016 antes citado.

Dado que el reglamento de este tributo es local, este vacío legislativo, de no incluir para el impuesto de industria y comercio todas las correcciones de los ingresos causados bajo Estándares Internacionales permitidas para el impuesto a las ganancias, formará un caos jurídico en los 1.123 municipios con los problemas distorsivos a que han estado sometidos los contribuyentes por aplicaciones absurdas en varios de dichos municipios.

EL CRITERIO DEL CONTADOR Y EL ABOGADO EN UN CONTRATO

Diferenciar entre contrato y convenio plantea un reto intelectual porque la línea divisoria entre ambos conceptos es muy fina. No obstante, aunque los convenios y los contratos son semejantes, no significan lo mismo.

El término convenio tiene un alcance diferente al de contrato porque las partes que convienen no están sujetas a ninguna ley, sólo dependen de la capacidad de compromiso de las partes involucradas, e incluso, se pueden establecer convenios orales y asumirse como un compromiso aunque éste no sea legal.

Los contratos en cambio, crean compromisos legales por tratarse de convenios sujetos a la ley. Así, conforme indica el artículo 1794 del Código Civil Federal, son convenios que producen o transfieren derechos y obligaciones, a diferencia de un simple convenio que puede modificarse o extinguirse.

Vale la pena acotar la diferencia en este artículo, debido a que a continuación abordaremos el tema de la relación que existe en el criterio de dos profesionistas que interactúan y se complementan cuando interviene su consejo, precisamente en la constitución de un contrato, específicamente, un Contrato de Suscripción de Acciones.

¿Por qué deben ser consistentes los criterios del Contador y el Abogado?

Pensemos en que un tercer interesado y un grupo de accionistas de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión han llegado a acuerdos definitivos para la incorporación de éstos a la sociedad, y desde luego, deberán otorgar la cantidad previamente establecida y correspondiente para acceder como accionistas.

Para estos ejemplos, consideremos un breve extracto de la cláusula que consignaría las aportaciones del nuevo accionista (el referente al “Inversionista” y a la “Sociedad”) en donde, por una parte, el Inversionista paga una cantidad por concepto de su participación accionaria, y por otra, una prima para suscripción de acciones.

“El aumento de capital social se realizará en la parte variable por la cantidad de $4,000,000.00 (Cuatro Millones de Pesos 00/100 M.N.), mediante la emisión de 4,000,000 acciones ordinarias nominativas, sin expresión de valor nominal, representativas del capital social de la Sociedad y respecto del cual el Inversionista suscribirá y pagará la cantidad de $4,000,000.00 (Cuatro Millones de Pesos 00/100 M.N.), de tal forma que después de la mencionada suscripción el Inversionista sea titular del 10% (diez por ciento) del capital social de la Sociedad, así como el decreto de una prima por suscripción de acciones por una cantidad de $120,000,000.00 (Ciento Veinte Millones de Pesos 04/100 M.N.), a razón de $10. (Diez Pesos 00/100 M.N.) por acción, la cual a su vez será capitalizada en la correspondiente Asamblea Extraordinaria de Accionistas.”

Como se puede ver, se presentan varios impactos, tanto corporativos como contables para la Sociedad, el grupo de accionistas y el Inversionista; en consecuencia, el Abogado deberá realizar los actos corporativos y contractuales para la incorporación del Inversionista como nuevo accionista, que incluyen venta o compra de acciones o, en su caso, la dilución de los accionistas originales, además de revisar dentro de la vida corporativa de la sociedad, el valor nominal y teórico de las acciones premoney y postmoney, la cancelación y emisión de nuevos títulos accionarios, incluidos los asientos en los libros corporativos.

El Contador, por su parte, tendría que revisar que las cantidades que ingresan sean debidamente registradas en los asientos contables correspondientes, ya que no recibe el mismo tratamiento contable el ingreso del socio que pagó su participación y la prima que suscribe, para efectos del capital de la sociedad (sus activos, pasivos y por ende balance y estados de resultados), sin perjuicio del pago de impuestos de cada una de las partes involucradas.

De ahí que sea imprescindible que el Abogado y el Contador estén completamente comunicados y alineados en la estrategia de un evento de este tipo, pues si la forma de establecer los flujos de dinero es inconsistente con las obligaciones que del contrato se desprenden, puede ser tan grave como un cálculo erróneo en la capitalización de la sociedad, el pago de impuestos, la licitud del origen y destino de los recursos, los estados financieros, los asientos corporativos, etcétera.

En conclusión, es importante destacar que este tipo de casos, para el contador y el abogado podrían ser parte de su ejercicio profesional cotidiano, por lo que sería conveniente establecer un criterio común y homogéneo, que sea precedente en materia corporativa y contable/fiscal, al estar construido sobre las mismas bases, con la finalidad de que la incorporación de un nuevo socio se logre de manera integral cada vez que se requiera.